La referente de vigilancia epidemiológica, María Luz Riera, describió un complejo panorama en el sistema de salud de la ciudad. “Está totalmente estresado”. Después de cinco meses “los trabajadores de salud están agotados, la ocupación de camas está en un 90 por ciento y los contagios aumentan. Se hace difícil el día a día”.

La doctora Riera apeló al compromiso ciudadano de respetar las recomendaciones tantas veces informadas como evitar las reuniones sociales, usar correctamente el tapabocas y mantener la distancia entre personas. “La respuesta para aliviar al sistema está en la comunidad”.

El colegio médico de Cipolletti por su parte describió un escenario más dramático aún. En un comunicado de prensa expresaron que “el sistema de salud público-privado ha colapsado, no hay camas para internar a nadie” reza la categórica descripción de la entidad que representa a los médicos cipoleños.

Con casi 200 pacientes activos y 19 fallecimientos a la fecha, el colegio médico también apeló a la responsabilidad de los vecinos.”Está comprobado que los focos de contagio no están en las actividades laborales, productivas o deportivas que tienen rigurosos protocolos, sino en las reuniones sociales sin contemplar las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de covid-19”.

Situación límite en General Roca

El vocero del hospital Francisco López Lima de General Roca, César Wilde, dijo en conferencia de prensa que esa institución y en Allen “la terapia intensiva está totalmente ocupada. No hay lugar para ninguna complicación por urgencia, accidente, trauma o agravamiento por otra patología en el sistema sanitario”.