El intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler aseguró que la municipalidad de Cipolletti hizo todo lo que puede hacer para que el tren de pasajeros regrese. Ahora solo resta que Ferrosur y Trenes Argentinos den el okey ante las medidas y obras que ya se ejecutaron en el lugar del conflicto. Lo contó al aire de AM740.
El puente ferro-carretero que está sobre Ruta Nacional 151 a metros de la rotonda con Ruta Nacional 22 es el lugar en cuestión. Allí la altura que tiene sobre la cinta asfáltica es de cuatro metros y diez centímetros. Se trata de una medida que algunos vehículos de dimensiones especiales alcanzan. Esto generó choques con el puente y problemas en la estructura del mismo. Al considerar que esto pone en riesgo al tren de pasajeros se tomó la decisión de abandonar el recorrido Cipolletti-Neuquén. Hoy el tren de pasajeros solo circula por la provincia de Neuquén.
Buteler anunció que las obras que se podían hacer ya se hicieron para garantizar que no exista ningún tipo de riesgo. Explicó que “los vehículos con esa altura especial deberán tomar el desvío por calle Perón (circunvalación) y deberán hacerlo porque hay testigos de altura debidamente señalizados. Estos limitadores irán acompañados de una garita con un personal especialmente abocado a evitar que un vehículo llegue con esas dimensiones al lugar y genere un trastorno de tránsito”.
Por su parte, el intendente también hizo referencia la situación de conectividad y obras en las rutas que conectan a Cipolletti. Explicó que a pesar del contexto de incertidumbre por la obra pública sigue siendo la mejor opción que se realice una ruta por el norte (barda) desde Chichinales a Vaca Muerta para el desvío del tránsito pesado. Esto mientras también se culmina la obra de la actual 22 de forma de una autovía a nivel de tierra con semáforos.
Finalmente, el intendente aseguró que todas la condiciones están dadas para que se pueda hacer nuevamente un diagnóstico de situación y plantear seriamente el regreso del tren con esto. Incluso en las últimas jornada se tuvo reuniones con sindicatos y asociaciones empresariales para avisar sobre las costosas multas que deberán afrontar en caso de no respetar estos límites.