En una entrevista realizada en la AM740, el Consultor Político Pablo Gustavo Díaz ofreció un análisis detallado sobre el panorama político en la provincia de Río Negro de cara a las elecciones de medio término de 2025. Según Díaz, las elecciones intermedias han cobrado una relevancia cada vez mayor como termómetro de las elecciones generales, siendo un reflejo de la opinión de la sociedad sobre el desempeño del gobierno. En palabras del consultor: “Desde hace un tiempo a la fecha, las elecciones de medio término vienen siendo termómetro de las elecciones generales”.
Respecto al gobierno de Milei, Díaz destacó su alto apoyo popular en la provincia, especialmente debido a su promesa de reducir la inflación: “Lo que estamos viendo es que Milei todavía sostiene el apoyo popular obtenido en las elecciones del año pasado porque está cumpliendo con su promesa mayoritaria que fue la de bajar la inflación”.
Y reflexionó: “Milei no es más ni menos que el emergente, justamente de toda esa frustración y todo ese descontento social. No solamente con la política nacional del kirchnerismo, sino también con la política en muchas provincias. De hecho, en la Patagonia, Milei gana las elecciones el año pasado con más del 55% de los votos”.
El consultor político también señaló la importancia del alineamiento de los gobiernos provinciales con el gobierno nacional, destacando que aquellos que han adoptado políticas en sintonía con la administración central han obtenido mayor respaldo electoral. “Las provincias sienten que sus gobiernos deberían alinear sus políticas con las del gobierno nacional”, resaltó. Y en ese sentido, marcó que el gobernador Alberto Weretilneck quien había tomado en principio una posición de confrontación con el gobierno nacional, en el último tiempo comenzó a virar hacia políticas de ajuste.
En cuanto a las perspectivas electorales en Río Negro, Díaz anticipó que “si las elecciones fueran hoy, ganaría la Libertad Avanza”. Y sembró sus dudas respecto a la fuerza del PRO: “hay que ver si después de la interna esta que está teniendo el PRO, cómo queda y qué posición toma con relación a la Libertad Avanza. Si se alía con la Libertad Avanza, es muy probable que la Libertad Avanza el próximo año saque la misma cantidad de votos que sacó el año pasado. Y si van separados, es muy probable que la Libertad Avanza esté arriba del 40% de votos”.