En AM740, la senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro (JSRN) manifestó su posición frente a la ley bases que se está votando en el Congreso de la Nación. Contó que a pesar de acompañar en general, sigue con su postura contra la reincorporación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría. Dijo que “no vamos a acompañar ese capítulo. No nos parece justo que no se entienda el impacto de esto. Ese 10% del que hablan que va a pagar, en la gran mayoría está en nuestra región patagónica”.
Silva expresó su sorpresa ante el cambio de postura del poder ejecutivo, señalando que “el gobierno cambió su postura y comenzó a mandar personal especializado para tratar cada tema”. Según la senadora, esta apertura al diálogo permitió avances significativos en la modificación de artículos clave de la ley. Además, mencionó que hubo contactos directos con funcionarios de alto nivel, como Francos y Caputo, quienes tienen un poder específico real en el gobierno.
La senadora subrayó la importancia de estos cambios para la provincia de Río Negro, que busca atraer grandes inversiones. Dijo que “para Río Negro, que desea recibir grandes inversiones, dar este marco legal nacional va a alentar a la instalación de las grandes empresas”. Silva aseguró que las modificaciones realizadas ofrecen un marco de seguridad fiscal y jurídica para el futuro.
Finalmente, Silva explicó que, tras el dictamen favorable, se prepara una sesión legislativa en la que el pleno considerará la propuesta. Cerró diciendo que “somos 72 senadores y se requieren 37 votos”. Añadió que hay una situación de desbalance ya que solo 7 senadores pertenecen a La Libertad Avanza (LLA). En cuanto al apoyo de su grupo, Unidad Federal, Silva aclaró que, aunque en general acompañarán la medida, ha solicitado la eliminación del capítulo previsional. “Derogar una ley del año pasado no corresponde para nosotros. Se trata de una moratoria previsional necesaria”, concluyó.