La tensión entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de Neuquén va en aumento. Con el secretario general del sindicato estatal, Carlos Quintriqueo, como principal orador, se desarrolló el plenario general de delegados donde se denunció hostigamiento policial por parte del gobernador Rolando Figueroa.
El objetivo del encuentro fue debatir las acciones y el posicionamiento que tendrá el gremio en torno a las acciones policiales sobre referentes gremiales en los últimos días. Cabe recordar que el pasado miércoles de 10 julio, el delegado de ATE de la zona Centenario, Ricardo Tabia, junto a cuatro integrantes del sindicato, fue demorado por la policía provincial mientras protestaban en la Municipalidad de Centenario y aguardaban ser atendidos por el intendente esteban Cimolai.
Dos días después –viernes 12 de julio-, luego de ser convocados por el intendente, la conducción de ATE Centenario se acercó al municipio, pero decidió retirarse al encontrar que el edificio municipal estaba lleno de policías y “más teniendo en cuenta las detenciones sin motivo a nuestros compañeros”. Ese mismo día, la policía provincial detuvo, en Neuquén capital, a otro dirigente de ATE.
Por estos motivos, Quintriqueo adelantó que en las próximas horas presentarán una denuncia penal contra las fuerzas de seguridad y llamó a “ponerle un freno a esto porque esta es la misma policía que mató a un compañero docente”.
Quintriqueo también hizo mención a los múltiples reclamos que desde el gremio se vienen realizando, como las paritarias de distintos sectores y la gravedad que implica la restitución del impuesto a la 4ta categoría. En caso de tener respuestas favorables, el líder del sindical no descartó que la próxima semana se convoque a un paro en toda la provincia.