Gerardo Gutiérrez, diputado provincial de Neuquén por el MPN, presentó un proyecto para crear una sala multisensorial en la planta de embarque del aeropuerto de la ciudad. El espacio, destinado a personas neurodivergentes y sus familias, será gratuito y optativo.
Gutiérrez explicó que la sala estará adaptada para personas dentro del espectro autista y con otras condiciones como hiperactividad y dislexia, que pueden alterarse en situaciones de bullicio. “Esta sala va a ser un lugar específico que les va a dar la oportunidad de estar en un lugar mucho más tranquilo, más calmo y mucho más acorde”, expresó.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del administrador del aeropuerto, Juan Abuin, y el subsecretario de Discapacidad de la Provincia, Gustavo Germán, incluye un ambiente silencioso, con luz tenue y piso blando. “Dieron el ok a la propuesta, entienden que es sumamente necesario”, comentó Gutiérrez. La propuesta fue bien recibida en comisión legislativa, donde también se destacó la importancia de visibilizar la necesidad de una sociedad más inclusiva.
Abuin adelantó que la sala será incorporada en el presupuesto 2025, esperando que esté operativa para el segundo semestre del próximo año. “Este sería el primer aeropuerto del país en tener una sala de estas características”, precisó Gutiérrez.
El proyecto invita a los municipios a adherir a la normativa para planificar nuevas terminales de ómnibus y ampliaciones de aeropuertos que incluyan salas multisensoriales. “Esperamos en el transcurso de agosto, septiembre tener la posibilidad de llevarlo al recinto y que se convierta en una ley”, concluyó Gutiérrez.