Mientras continúa la disputa entre Río Negro y Buenos Aires por la posible instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), la provincia patagónica suma respaldo por parte de entidades neuquinas. La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas expresó su apoyo a Río Negro y al fortalecimiento de la Patagonia.
Neuquén, a través de su gobernador Rolando Figueroa y el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, también expresaron su apoyo para que la planta de GNL se instale en el Golfo San Matías. En este contexto, la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas firmará este miércoles un documento de apoyo a la provincia de Río Negro. “Nosotros creemos y estamos convencidos de que hay que fortalecer la Patagonia”, expresó Fernando Zurita, presidente electo de la entidad.
Desde la federación aseguraron que es importante que el petróleo “salga por la Patagonia y no por Buenos Aires”. Zurita indicó que la planta de GNL en Río Negro será clave para el desarrollo y fortalecimiento regional.
Ante la posibilidad de que la planta de GNL se quede en tierras rionegrinas, diferentes actores de la política patagónica no han dudado en hacer público su apoyo al gobernador Alberto Weretilneck. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a través de la red social X, posteó un extenso mensaje titulado “Apoyamos la radicación de la planta de Gas Licuado en Río Negro”. Torres opinó que Río Negro “cuenta con ventajas competitivas indudables”, a la vez que resaltó las bondades energéticas de la Patagonia: “Es el corazón energético que alimenta a todo un país”.
El mandatario chubutense manifestó que junto a sus pares patagónicos no solo pretenden explotar “nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor, desarrollar la industria y abrir nuevos horizontes para nuestras pymes”, y aseguró que llegó la hora de que el desarrollo industrial y agregado de valor “se hagan en la Patagonia, para así vencer el destino netamente extractivista que predominó sobre nuestra región”.