La Carretera

Reproductor de Radio Modernizado
AM740
Vivo
Forma de Onda de Audio
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

LA ESCASEZ DE PLÁSTICOS PARA LICENCIAS DE CONDUCIR DEJÓ A MILES DE CONDUCTORES EN ESPERA EN NEUQUÉN

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

La ciudad de Neuquén, como mucha otras en el país, enfrenta una grave crisis en la emisión de licencias de conducir debido a la falta de plásticos, una situación que se agravó desde hace seis meses y que alcanzó su punto crítico en julio. Durante este mes, ninguna delegación municipal pudo imprimir las licencias físicas, lo que dejó a más de 3.000 conductores sin sus carnets.

Lucas Padín, director de licencias de conducir de Neuquén, explicó en una entrevista con AM740 La Carretera que la falta de insumos, provistos exclusivamente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que no cuenta con stock suficiente, impidió la emisión de licencias físicas. A pesar de estos obstáculos, Padín aseguró que se están tomando medidas para que los ciudadanos puedan seguir circulando legalmente.

“Emitimos un certificado de legalidad que, junto con la aplicación Mi Argentina, permite a los conductores continuar circulando sin inconvenientes”, detalló Padín. Este certificado es válido hasta que lleguen los plásticos necesarios para imprimir las licencias. Recientemente, se recibió un “kit de emergencia” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que permitirá resolver algunas de las licencias pendientes.

La falta de insumos afectó a todas las delegaciones de la ciudad y también de ciudades vecinas. Padín señaló que la semana pasada algunas delegaciones comenzaron a quedarse sin plásticos. Sin embargo, informó que esta semana se recibió una nueva provisión en dos de las cinco delegaciones de la ciudad, y se espera que mañana llegue a una tercera.

“Estamos trabajando fuertemente con la Agencia Nacional y con la provincia de Neuquén para regularizar la situación y asegurar la provisión continua de insumos”, afirmó Padín.

El trámite de renovación de licencias en las categorías B1 y B2 es el más común, seguido por la emisión de primeras licencias. Para abordar la alta demanda, la Municipalidad de Neuquén implementó cursos presenciales de capacitación, que se realizan los viernes en el Concejo Deliberante de Neuquén y en la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano. “Estamos proyectando realizar cursos mensuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la capacidad es de 250 personas, para ponernos al día con la demanda”, explicó Padín.

El trámite para obtener licencias de moto también es altamente demandado, especialmente entre los jóvenes. Padín aclaró que, para conductores de 17 a 21 años, la licencia permite manejar motos de hasta 150 centímetros cúbicos, y se requiere un año de experiencia para avanzar a cilindradas mayores.

Neuquén, 30 de julio de 2024
Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!