En las últimas horas de este jueves 15-08, el Gobierno de Neuquén, a través del Ministerio de Educación, convocó para este sábado a una mesa de diálogo a los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). El paro docente inició tras el receso invernal, luego de que la Legislatura provincial sancionará la ley que le otorga un plus salarial a quienes no falten más de tres veces por trimestre.
Con la firma de la ministra, Soledad Martínez, el Ejecutivo provincial invitó a los representantes provinciales del gremio para abrir el diálogo y poder ponerle fin al conflicto docente que inicio el 21 de julio y ya acumula cuatro semanas y 11 días de paro. El encuentro será este sábado (17-08) a las 9 de la mañana en Casa de Gobierno.
Unos minutos después de conocerse la convocatoria, ATEN provincia emitió un comunicado donde informó que el Plenario de secretarios generales que estaba a punto de comenzar, pasaba a cuarto intermedio hasta el día sábado “después de la reunión con el Gobierno”. Desde el gremio se adelantó que en caso de contar con respuestas a los planteos presentados, se convocará a las Asambleas en todas las seccionales y aclaró que en caso “de no tenerlas se ratificarán las medidas ya votadas” y se continuará con el paro.
En sus redes sociales, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincia, sostuvo: “Lo importante es que hemos sido convocados, vamos a ir a la mesa de negociación, hoy la pelota esta en el campo del Gobierno para que pueda llevar una respuesta integral a los planteos que ATEN le viene haciendo al gobierno de la provincia y que son en defensa de nuestros derechos y la educación pública”. En tanto, el sector disidente, que lidera Angélica Lagunas, expresó: “La fortaleza de este conflicto logró sentar al gobierno en una mesa que no quería dar, por eso tenemos que garantizar que la democracia sindical basada en el respeto de las asambleas se lleve adelante”.
La organización sindical especificó que los puntos que llevarána la mesa de negociación serán: 1- No al presentismo; 2) Cumplimiento de acta Mesa Técnica día 10 de mayo; 3) Continuidad de la mesa técnica para tratamiento y resolución de temas pendientes (partidas para los jardines, boleto educativo); 4) Garantía de continuidad de las Jornadas Institucionales como históricamente se hicieron; 5) Rechazo a Declarar a la Educación como servicios esencial; 6) Defensa de la ley 242; 7) Incremento de partidas; y 8) No descuento de los días de paro.
En la mesa de negociación se sentarán los representantes de ATEN Provincia y la ministra de Educación, Soledad Martínez. Se desconoce si el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, formará parte del diálogo o si lo hará algún otro integrante de primera línea del gabinete provincial. Fuentes del Ejecutivo evitaron dar precisiones y aclararon que la idea es evitar cualquier tipo de declaración que pueda complicar un probable acuerdo que ponga fin al conflicto.
Neuquén, 15 de agosto de 2024.