La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

GRAVE CRISIS EN EL HOSPITAL DE CENTENARIO: SIN FARMACIA Y SIN OXÍGENO

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

Sobre el fin de la semana pasada, se hizo pública una alarmante situación en el hospital de Centenario: el servicio de farmacia dejó de funcionar, dejando a los pacientes sin acceso a medicamentos esenciales y sin oxígeno. Juan Ferrari, delegado de Siprosapune en el hospital de Centenario, expresó en AM740 La Carretera su preocupación, señalando que “esto no es un emergente, sino la crónica de una muerte anunciada”.

Ferrari explicó que la crisis en el hospital de Centenario se debe a la falta de personal capacitado, una situación que se agravó con el tiempo. “Ninguno de los cuatro cargos de farmacéuticos hospitalarios está cubierto”, señaló. Este déficit no solo afecta la dispensación de medicamentos para tratamientos crónicos y agudos, sino también la provisión de fármacos esenciales en áreas críticas como pediatría, cirugía, y emergencias.

“Este problema no es exclusivo de la farmacia”, comentó Ferrari, “en el hospital de Centenario también falta la mitad de los cirujanos generales que se necesitan, y solo se están realizando cirugías impostergables”. La lista de espera para cirugías programadas sigue creciendo, complicando la salud de los pacientes. Además aseguró que Centenario es solo un reflejo de una problemática más amplia que afecta a toda la provincia de Neuquén. Ferrari mencionó que la falta de personal idóneo no se limita a este hospital, sino que se extiende a otras localidades como Chos Malal, Loncopué, Aluminé, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces. “En toda la provincia faltan fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras y psicólogos”, afirmó.

El delegado de Siprosapune también denunció la falta de voluntad política para resolver estas carencias. Según Ferrari, las autoridades provinciales se limitan a “sacarse fotos cuando inauguran una parte nueva de un hospital”, mientras que ignoran la necesidad de contratar personal especializado. “En lugar de eso, contratan trabajadores sin la formación adecuada, lo que solo empeora la situación”, advirtió. Uno de los principales problemas, según Ferrari, es la falta de discusión y aplicación de la Ley de Carrera Profesional, una herramienta que podría mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud. “Esta ley fue discutida en 2018 y nuevamente en 2021, pero ha sido frenada por presiones de sectores privados que solo buscan lucrar a expensas de la salud pública”, denunció.

Centenario, 19 de agosto de 2024

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!