Luciana Muñoz lleva 44 días desaparecida en Neuquén. Tras más de un mes sin pistas de la joven este fin de semana hubo un avance en la causa. Se acusó de falso testimonio a Maximiliano Avilés, quien había sido pareja de Luciana, aunque no se le dictó prisión preventiva. La abogada de la familia, Verónica Zabala, en diálogo con AM740, comentó los últimos avances en el caso y aseguró que reclamaran por el endurecimiento de la medida cautelar para Avilés, un testigo clave cuya declaración fue cuestionada.
“Ayer tuvimos la formulación de cargos por el falso testimonio de Maximiliano Avilés y lo que esperamos esta semana es la audiencia de revisión para poder pedirle al tribunal que revise la decisión que tomó el juez que intervino el fin de semana y que imponga la prisión preventiva que solicitamos,” explicó Zabala. La abogada subrayó la gravedad del falso testimonio debido al impacto directo que tiene en la investigación por la desaparición de Luciana.
Zabala destacó que, aunque esta es otra causa, el impacto en la búsqueda de Luciana es significativo: “Es otra causa, pero tiene un impacto muy importante en la búsqueda de Luciana, por eso nos parece tan importante y grave”. Además, la abogada señaló que, a pesar de las dificultades, cada avance en la investigación, incluso la identificación de un falso testimonio, es un paso adelante en la búsqueda de Luciana.
Actualmente, aseguró que se manejan varias líneas de investigación y que aunque algunas fueron descartadas, otras tomaron más fuerza: “Lo principal es encontrar a Luciana. Me parece terrible que no la podamos encontrar y espero que podamos avanzar en la investigación.” Además, Zabala agradeció el apoyo recibido tanto de la comunidad como del gobierno provincial, resaltando la importancia de las marchas como un soporte emocional crucial para la familia en estos momentos tan difíciles.
Neuquén, 26 de agosto de 2024.