El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén confirmó el primer caso de viruela símica (MPOX). Se trata de un hombre de con domicilio en el territorio provincial y con antecedente de viaje. Desde la cartera sanitaria comunicaron que la persona se encuentra asintomática y no hay personas expuestas en el periodo de transmisibilidad de la enfermedad. El paciente cursó la enfermedad en su domicilio, sin complicaciones y ya fue dado de alta.
Cecilia Miranda, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que el 26 de agosto se confirmó el primer caso de viruela del mono. “Es un paciente adulto de mediana edad, que tiene como antecedente de viaje a la ciudad de Buenos Aires. Al regresar comienza con lesiones en la piel, consulta en un consultorio privado, y luego se envían muestras al Instituto Malbrán para la realización de PCR. Y en el día de hoy se confirma”, detalló.
La profesional remarcó que es muy importante realizar una consulta médica en caso de que una persona presente síntomas generales como fiebre, malestar, dolor en las articulaciones, asociados a estas lesiones en la piel, y que haya tenido antecedente de viaje en los últimos 21 días o haya tenido un contacto estrecho con una persona que presente estas lesiones.
Miranda recordó que la viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra, a través del contacto físico piel a piel. Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual, y el período de incubación es de 5 a 21 días.
La responsable del área de Epidemiología de la provincia contó, en cuanto a la situación epidemiológica nacional, que al día de la fecha (27/8/2024) “hay 10 casos confirmados, este sería el caso número 11. Todos tuvieron una buena evolución, y no hay fallecidos hasta el día de la fecha en Argentina”. De los casos confirmados, hay 10 hombres y una mujer. Cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica. Los casos tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1), Neuquén (1) y Río Negro (1).
Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. En un principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido (ampollas) y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.
Neuquén, 28 de agosto de 2024.