Este lunes por la tarde, un incendio de grandes dimensiones se desató en Neuquén capital, en cercanías del Tercer Puente. El avance de las llamas y el humo, potenciadas por el fuerte viento, obligó a cortar temporalmente el tránsito en el Tercer Puente. Según informó Francisco Baggio, secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana municipal, el fuego comenzó en una chacra lindera a la Ruta Provincial 7, en lo que describió como un acto “claramente intencional”.
Baggio explicó que las llamas comenzaron debido a una “vieja práctica” de limpieza del predio que consistió en prender fuego a los cuadros. Sin embargo, el fuego se propagó rápidamente por la acción del viento, la presencia de pastizales y plantas secas, afectando aproximadamente 400 metros lineales y destruyendo una vivienda casi en su totalidad.
El funcionario destacó que se produjeron con 3 o 4 focos de incendio a cada lado de la ruta, por eso se decidió cortar el tránsito hasta que se avanzó con la contención. Además, subrayó la peligrosidad de la situación debido a la cercanía de viviendas en el sector Rincón del Río y del Parque Agreste, así como la proximidad a un gasoducto.
Por el incendio, se registraron importantes demoras y largas filas de automovilistas en la Ruta Provincial 7 y en el Tercer Puente. En el lugar trabajaron activamente personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil provincial y equipos de salud del SIEN para contener el fuego y minimizar los riesgos para la comunidad.
Neuquén, 2 de septiembre de 2024