Finalizó este martes 3 de septiembre, el juicio por la explosión de la escuela rural 144 del paraje Aguada San Roque donde murió la docente Mónica Jara y el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. Por unanimidad, la justicia declaró culpables a cinco de los imputados por estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El ex subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, fue absuelto.
Los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni y los funcionarios de Obras Públicas de la última gestión de Omar Gutiérrez, Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat, funcionarios de Obras Públicas fueron declarados responsables.
Los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo coincidieron en que los funcionarios públicos fallaron al momento de ejercer los controles correspondientes u omitieron realizar acciones que quizás habrían evitado el desenlace conocido. Estas consideraciones surgieron base a las pruebas sobre la intervención de todos los condenados en la obra de ampliación en la escuela.
Los magistrados sostuvieron que el gasista matriculado y una de las víctimas “no cumplió con los deberes a su cargo de forma diligente”, pero aseguraron que esa acción “de ninguna manera excluye las responsabilidades de control que estaban en cabeza de los imputados”. Se brindaron detalles del rol que cada uno de los funcionarios mantuvieron y las tareas que no cumplieron, llegando a la conclusión de que son responsables de estrago culposo seguido de muerte.
“No escapó al tribunal la desidia con la que se ha manejado esta obra”, manifestaron los jueces y dejaron en claro que los funcionarios de Obras públicas “defendían más los intereses de las empresas contratistas que los de la administración pública”.
Tras el veredicto la emoción invadió a los familiares, que entre lágrimas celebraron la decisión del tribunal. Lo mismo sucedió entre los integrantes del gremio ATEN que no ocultaron su satisfacción por el fallo judicial. Desde el sindicato adelantaron que la absolución del ex subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza será apelada.
Neuquén, 03 de septiembre de 2024.