ATEN Provincia propuso levantar el paro de la próxima semana que habían votado las asambleas y el plenario de secretario generales aceptó la moción. La decisión del TSJ de habilitar el tratamiento de la inconstitucionalidad de la Ley 3447 fue el argumento que utilizó la conducción provincial. La bronca de la oposición no se hizo esperar y acusaron a Marcelo Guagliardo de no respetar los mandatos de las asambleas.
El miércoles, las asambleas votaron por la continuidad de las medidas de fuerza. Un nuevo paro para la próxima semana con movilización a los puentes se impuso por amplia mayoría. Sin embargo, luego de conocerse la decisión del TSJ ante la presentación realizada por el gremio, 17 seccionales de las 22 votaron a favor de levantar las medidas.
“De acuerdo a las novedades de público conocimiento, sobre la admisibilidad dictada por el TSJ sobre el planteo de ATEN para que se dé tratamiento al pedido de inconstitucional la ley 3447 de presentismo y a la espera de la aplicación de la medida cautelar que la suspenda, y habiendo mandatos que supeditan las medidas a la aceptación del TSJ para tratar el reclamo planteado, se resuelve: 1) Suspender las medidas de fuerza atento a la admisibilidad obtenida que habilita el tratamiento de la inconstitucionalidad de la Ley 3447; 2) Declarar al Plenario en estado de sesión permanente para dar seguimiento al trámite judicial iniciado”, publicó la conducción gremial en sus redes sociales.
Rápidamente, desde el sector que lidera Angélica Lagunas, se expresaron en contra de la decisión del plenario de secretarios generales. “Repudiamos el accionar de Guagliardo y todo el espacio TEP, que como pierden las asambleas realizan estas maniobras. Toman la decisión de retomar la buena relación que siempre tuvieron con el gobierno, y de enfrentarse a la base, porque defienden el acuerdo de reforma laboral y sus privilegios”, sostuvo la línea Multicolor.
“Los secretarios generales de las seccionales no tienen facultad alguna y menos la Directiva Provincial, para cambiar el mandato general de las asambleas, que además, tiene una contundencia evidente”, expresó la oposición, para luego convocar “a seguir defendiendo la democracia sindical y organizándose para que los dirigentes que pretenden terminar con los mecanismos democráticos, sean repudiados cada vez que cambian y acomodan los mandatos de las bases a su antojo”.
Neuquén, 05 de septiembre de 2024.