El incendio en una vivienda que conmocionó a la comunidad de Rincón de los Sauces dejó cuatro personas con heridas de consideración. Dos menores presentan quemaduras graves, a una adolescente se encuentra en estado crítico y la madre de las criaturas tiene heridas leves y se encuentra fuera de peligro. Los cuatro fueron derivados de urgencia en helicópteros al hospital Castro Rendón.
En horas de la tarde, desde el Hospital regional emitieron un comunicado donde se brindaron algunos detalles de las personas heridas. En el caso de la adolescente de 18 años, se informó que se encuentra internada en Terapia Intensiva, con el 50 % de su cuerpo quemado y tiene comprometidas sus vías respiratorias. Requiere asistencia mecánica respiratoria y su estado es crítico y con pronóstico reservado.
La nena de tres años está internada en Terapia Intensiva Pediátrica, y posee el 50% de su cuerpo quemado. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Se encuentra con asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado. En tanto, el niño de 6 años también se encuentra internado en Terapia Intensiva Pediátrica, con quemaduras en el 25% de su cuerpo; presenta compromiso en sus vías respiratorias, se encuentra con asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado.
En cuanto a la mujer de 28 años, madre de los menores y tía de la adolescente se encuentra en el Servicio de Emergencias,y de acuerdo a lo informado desde el Hospital tiene el 12% de su cuerpo quemado. Se indicó que no posee compromiso de la vía aérea y se encuentra lucida y estable, con evaluación desde cirugía.
El hecho ocurrió cerca de las 8:30 de este martes (10-09) en la calle Mendoza de Rincón de los Sauces, en una vivienda lindante al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad. De acuerdo a las primeras versiones, fue la madre de los menores la que logró salir a la calle para pedir ayuda. Al escuchar los gritos desesperados, dos uniformados que estabán en el edificio judicial fueron los primeros en asistirla.
Luego de apagar el incendio y lograr rescatar a los mejores y a la adolescente, fueron los propios bomberos los que trasladaron a los heridos al hospital. Minutos más tarde se activó el protocolo sanitario para trasladarlos a Neuquén en helicóptero.
Pasado el mediodía, personal policial, de bomberos y de Protección Ciudadana de Neuquén Capital, esperaba en el acceso norte de la ciudad donde se improvisó un helipuerto de emergencia. El operativo fue coordinado por la secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo de la Provincia.
Rincón de los Sauces, 10 de septiembre de 2024.