El diputado provincial Guillermo Monzani presentó un proyecto de ley que busca eliminar el vertido de efluentes en los ríos, lagos y humedales de Neuquén en un plazo de seis años buscando revertir la contaminación ya ocasionada en la región. La iniciativa tiene como objetivo alcanzar el “Vertido 0” para el 1 de enero de 2030.
En una entrevista realizada en la AM740, Monzani explicó “que el plan incluye tanto los desechos de plantas de tratamiento como los de las industrias locales”. La propuesta establece un régimen progresivo de saneamiento para reducir el impacto ambiental. También reconoció que se hicieron mal muchísimas acciones en los últimos años en la región.
El proyecto exige que todas las instalaciones presenten un plan de reducción de efluentes de manera clara, priorizando el reciclaje y la reutilización de los líquidos con distintos fines. Durante la nota dijo que “El objetivo es evitar que continúe el daño a nuestros recursos hídricos”.
Además, las empresas que no cumplan con las normativas se enfrentarán a multas, clausuras o la obligación de restaurar las áreas contaminadas. La Subsecretaría de Recursos Hídricos será la autoridad encargada de aplicar estas sanciones.
Neuquén, 18 de septiembre de 2024.