La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

IMPULSAN UNA LEY PARA PROHIBIR TASAS MUNICIPALES EN FACTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN RÍO NEGRO

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

El legislador de La Libertad Avanza, Santiago Ibarrolaza, impulsa un proyecto de ley, en Río Negro, que busca prohibir la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios esenciales como luz y agua, replicando una resolución reciente del gobierno nacional. El objetivo de esta ley es que los usuarios sepan con claridad qué están pagando en cada boleta y evitar la “confusión” que, según Ibarrolaza, existe actualmente debido a la suma de ítems adicionales que no están directamente relacionados con el servicio prestado.

Ibarrolaza explicó en diálogo con AM 740 La Carretera que la medida busca poner fin a la práctica de incluir impuestos municipales en las facturas de servicios esenciales. “Queremos que, en caso de que un municipio quiera implementar una tasa adicional, se emita una factura aparte y se informe claramente que es una decisión del intendente, para que el usuario sepa por qué está pagando más”, señaló el legislador. Actualmente, las boletas de luz y agua suelen incluir ítems que no están relacionados con el consumo, como tasas de alumbrado público o incluso contribuciones para causas específicas.

Según Ibarrolaza, el problema principal radica en que los usuarios no siempre son conscientes de los conceptos que se suman a las facturas de servicios. “Hay una gran confusión sobre lo que se está abonando, y con esta ley queremos poner claridad. Si un municipio decide cobrar, por ejemplo, dos veces por el alumbrado público, que lo informen de manera separada”, afirmó.

El legislador mencionó que en algunos casos los municipios llegaron a incluir en las facturas de servicios contribuciones que nada tienen que ver con estos, como una tasa para la Protectora de Animales. “No es justo que los ciudadanos paguen por algo que no solicitaron, y menos que esté camuflado en la factura de la luz o el agua”, subrayó.

Uno de los puntos clave del proyecto es la posibilidad de reducir el costo de los servicios. Según Ibarrolaza, si la ley se implementa en la provincia, las facturas podrían bajar hasta un 20%.“Eso es lo que estimó el gobierno nacional cuando tomó esta medida, y en Río Negro también podríamos ver una disminución significativa si dejamos de cargar impuestos municipales en las boletas”, aseguró. Este ahorro sería un alivio en un contexto económico difícil, donde los servicios públicos experimentaron aumentos importantes.

Río Negro, 19 de septiembre de 2024

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!