El gremio de la construcción en Neuquén, encabezado por el secretario general, Víctor Carcar, está reclamando una mayor participación en la obra pública de la provincia. Ante la necesidad de reactivar el sector y generar empleo para sus afiliados, el sindicato solicitó una audiencia con el gobernador Rolando Figueroa para presentar una propuesta de trabajo que permita incluir a los obreros en proyectos de infraestructura claves.
En diálogo con AM740 La Carretera, Carcar explicó que la provincia cuenta con un empréstito de 350 millones de dólares destinados a obras públicas, de los cuales 50 millones están asignados a la emergencia carcelaria. “Estos 350 millones son para la terminación de 400 a 420 obras que vienen de la gestión anterior, muchas de las cuales están casi finalizadas”, señaló. Sin embargo, el gremio insiste en que es necesario poner en marcha estas obras para dar empleo a los trabajadores del sector que hoy se encuentran en situación precaria.
El líder sindical destacó la urgencia de avanzar en la obra pública, ya que muchos de los trabajadores se desempeñan en las áreas petroleras, lo que implica largas jornadas de trabajo y viajes extensos. “Son personas mayores de 45 años que, en muchos casos, no son tenidas en cuenta por las operadoras. El trabajo en el petróleo es muy sacrificado, con horas de viaje que pueden llegar a cinco o seis por día, afectando su calidad de vida y la seguridad”, explicó Carcar.
El gremio ve en la reactivación de las obras públicas una oportunidad para integrar a esos trabajadores en proyectos locales, alejándolos de las condiciones laborales exigentes del sector petrolero. Además, esto permitiría formalizar a aquellos que hoy están empleados en la construcción de manera informal o en “obras particulares”, dándoles acceso a los beneficios de estar sindicalizados. “Necesitamos obras para que nuestros compañeros de la construcción, que hoy están en la informalidad, puedan ser incorporados en el sindicato, con un control adecuado de su trabajo y sus derechos”, añadió Carcar.
Otro de los puntos clave de la propuesta del gremio es la inclusión de pequeñas y medianas empresas locales en los proyectos. “Muchas de las obras que se van a realizar son de pequeña escala, lo que representa una oportunidad para que las empresas chicas de la construcción también puedan participar y generar empleo”, sostuvo Carcar.
El secretario general expresó que la respuesta del gobierno provincial es crucial para avanzar en la generación de nuevos puestos de trabajo y destacó la importancia de un diálogo directo con el gobernador. “Esperamos que el gobernador Figueroa nos conceda la audiencia que solicitamos. Queremos presentarle esta propuesta que no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a toda la cadena productiva vinculada a la construcción en Neuquén”, concluyó.
Neuquén, 26 de septiembre de 2024