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DESTACAN EL IMPACTO DE NUEVOS PROYECTOS EN LA REGIÓN ATLÁNTICA EN RÍO NEGRO

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El legislador Fernando Frugoni ofreció su visión sobre los cambios que se avecinan en la región atlántica de Río Negro. Según Frugoni, los recientes anuncios de proyectos energéticos, como el desarrollo de Vaca Muerta Sur y la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada, representan una oportunidad histórica para transformar la matriz económica de esta zona. “Esperamos que esta vez sea la vencida, después de varios proyectos fallidos como la planta nuclear y el hidrógeno verde”, comentó en diálogo con AM 740 La Carretera.

Uno de los avances más significativos es el gasoducto que conectará la planta de gas en San Martín, al sur de San Antonio Oeste, con un barco fábrica ubicado en Punta Colorada. Este gasoducto, según Frugoni, será una combinación de tramos terrestres y submarinos, y permitirá la exportación de GNL, impulsando el crecimiento de la industria hidrocarburífera en la región. “La onda expansiva económica que produce este tipo de proyectos es impresionante, y creemos que algo similar ocurrirá en toda la región atlántica”, subrayó el legislador.

Frugoni destacó que la implementación de estos proyectos tendrá un impacto directo en la ciudad de Sierra Grande, que fue golpeada por el cierre de proyectos industriales anteriores. Según el legislador, esta es la “tercera oportunidad fuerte” para que la localidad resurja económicamente. “La comunidad ha vivido momentos de ansiedad esperando la concreción de grandes proyectos que, lamentablemente, no llegaron a materializarse. Esta vez, confiamos en que será diferente”, expresó.

El gasoducto submarino y la planta de GNL son vistos como una alternativa sólida para diversificar la economía de la región, generando empleo y nuevas oportunidades. “Todavía hay cierta resistencia en la comunidad que sigue esperando la reactivación de la mina, pero es hora de que miremos hacia adelante y enfoquemos nuestros esfuerzos en proyectos viables como este”, señaló Frugoni.

El impacto de estos proyectos no solo se limitará al ámbito económico, sino que también se prevé un cambio en la infraestructura pública de la zona. Frugoni hizo hincapié en la necesidad de preparar a la región para recibir inversiones de tal magnitud. “Cuando llegue el momento de la puesta en marcha, no podemos quedarnos con la infraestructura actual. Necesitamos mejorar el sistema de salud, la conectividad y los servicios básicos como el agua, especialmente en lugares como Sierra Grande”, indicó.

En cuanto al impacto turístico, Frugoni explicó que el barco fábrica estará anclado a unos 7 kilómetros de la costa, por lo que no afectará visualmente el atractivo turístico de la región. 

Río Negro, 3 de octubre de 2024

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