Hoy comienza a debatirse el proyecto del presupuesto 2025. Este debate incluye el tratamiento de la ley de financiamiento universitario. El presidente Javier Milei ya anticipó que vetará mediante decreto esta ley en caso de aprobarse.
Entrevistado por La Carretera AM740, el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Fernando Osovnikar expresó su preocupación ante la actual situación financiera de la casa de estudios. Sostuvo que “hay carreras que requieren mucha incursión con el medio y todas esas actividades se vieron afectadas, como biología marina, o el profesorado de educación física en Bariloche, con salidas en la montaña. También las prácticas de laboratorio, se vio perjudicada la compra de insumos, equipamientos, etc”.
Por otra parte, el vicerrector consideró que cuentan con el apoyo de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, como de la capital neuquina. Indicó que “tuvimos acompañamiento. En Río Negro con el boleto estudiantil y la condonación de agua. También del municipio de Neuquén para no pagar parte del servicio de energía eléctrica, porque entienden que la universidad es la que genera ascenso social”.
Consultado por las rendiciones de cuentas que deben hacer las universidades, Osovnikar explicó que “si hay alguien que es auditado, son las universidades. Tenemos una auditoría interna, hay auditores que son parte de la universidad, tanto en la parte contable como académica, que es auditada por la CONEAU.
Según informaron desde la propia universidad, el 95% del presupuesto se va en salarios. El resto es para gastos de funcionamiento y para gastos de servicios, entre otros. Hay un balance anual y otro de medio término que se remite a través de un sistema. “Que se apruebe la ley de financiamiento nos daba un piso, de lo contrario estamos en una meseta del presupuesto. Preveíamos un presupuesto 7.2 billones de pesos y el ejecutivo pidió 3.8 billones. Hay una pérdida del 40% para poder proyectar un desarrollo. En nuestra universidad necesitamos 130 millones y en el presupuesto nos figura llegando a los 70 millones”, finalizó el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue.
Neuquén, 8 de octubre de 2024