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CIPOLLETTI IMPLEMENTARÁ FOTOMULTAS PARA EVITAR ACCIDENTES

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La ciudad de Cipolletti comenzó a implementar un sistema de fotomultas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y controlar infracciones de tránsito, principalmente aquellas relacionadas con el cruce de semáforos en rojo. Este sistema, que ya cuenta con 10 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, busca reducir el riesgo de accidentes en intersecciones críticas y promover un manejo más responsable por parte de los conductores.

En una entrevista con AM740 La Carretera, Gonzalo Regueiro, Secretario de Fiscalización de la Municipalidad de Cipolletti, brindó detalles sobre la implementación de este sistema. “Ya tenemos 10 cámaras operativas que funcionan con el sistema de fotomultas, detectando infracciones de paso en rojo en semáforos ubicados en esquinas críticas de la ciudad. Estas ubicaciones fueron seleccionadas en base a informes de la central 109 y el centro de reportes de la comunidad”, explicó Regueiro. Añadió que se trata de una inversión considerable, ya que cada esquina equipada con semáforos y cámaras tiene un costo entre 25 y 30 millones de pesos.

La importancia de estas cámaras radica en la alta probabilidad de accidentes cuando un conductor cruza en rojo, especialmente en días y horarios en los que el tránsito es menos denso. “Vemos que los fines de semana, especialmente los domingos por la tarde, hay quienes creen que al haber menos movimiento pueden pasar en rojo sin consecuencias, pero esto aumenta enormemente el riesgo de accidentes graves“, afirmó el secretario.

El sistema de fotomultas de Cipolletti no solo busca controlar el cruce indebido en semáforos, sino también educar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas viales. A partir del 1 de noviembre, las multas comenzarán a tener validez legal y los conductores que sean captados infringiendo las normas serán sancionados. “Las cámaras no dejan lugar a discusiones, ya que aportan pruebas audiovisuales claras y contundentes”, aseguró Regueiro, descartando cualquier tipo de apelación basada en la falta de pruebas.

El sistema de fotomultas actualmente solo se concentra en infracciones por cruce en semáforos en rojo, aunque no se descarta que en el futuro se amplíe a otras infracciones como el exceso de velocidad o el uso indebido de pasos peatonales. “Por ahora, el enfoque está puesto exclusivamente en los semáforos, pero no descartamos la posibilidad de incorporar control de velocidad en un futuro”, explicó Regueiro. En relación a las dudas comunes sobre el funcionamiento del sistema, aclaró que el semáforo comienza a grabar solo cuando el vehículo ya pasó en rojo, evitando que se sancione a quienes pasen en amarillo.

Regueiro también enfatizó la importancia de la concienciación vial y la necesidad de cambiar la mentalidad de los conductores respecto al uso del semáforo en amarillo, una señal que se debe interpretar como una advertencia para frenar, no como una excusa para acelerar. “A menudo, los conductores interpretan el amarillo como una señal para acelerar, pero debemos reeducarnos y entender que es una advertencia para frenar. Frenar a tiempo puede evitar un accidente grave, incluso si implica que el vehículo de atrás toque el nuestro”, comentó.

Cipolletti, 9 de octubre de 2024

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