Este lunes comenzó el juicio contra un docente de música, acusado de 23 presuntos abusos sexuales cometidos en el Jardín 31 de Neuquén entre marzo y julio de 2022. Durante las próximas tres semanas, más de 100 testigos, entre ellos peritos, expertos, docentes, policías y padres de alumnos, declararán en el proceso, que se desarrolla a puertas cerradas. La causa incluye testimonios de familias que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abusos en el establecimiento educativo.
En la primera jornada del juicio, el jurado popular recibió las instrucciones del juez técnico Juan Manuel Kees y escuchó los alegatos de apertura de las partes. El fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, presentó el caso utilizando láminas y fotografías para ubicar al jurado en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos. Los querellantes Celina Fernández, Gisela Moreira y Gustavo Lucero, en representación de las familias, también realizaron sus exposiciones, mientras que la defensa del imputado, a cargo de Gustavo Palmieri, cerró la primera ronda de alegatos.
El docente de música enfrenta cargos por 23 presuntos hechos de abuso, luego de que el fiscal retirara una de las acusaciones iniciales por falta de pruebas, decisión que fue consensuada con las querellas y aceptada por la defensa. Ahora, se le imputa por 19 casos de abuso sexual simple, dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante y dos de abuso sexual con acceso carnal, todos agravados por su rol de educador de las víctimas.
Durante las primeras audiencias, se espera la declaración de los policías que tomaron fotografías del Jardín 31, con el objetivo de ambientar al jurado sobre el lugar donde habrían ocurrido los abusos. La causa ha generado una gran expectativa en la comunidad, y un numeroso grupo de padres y familiares de las víctimas se congregaron en las puertas de la Ciudad Judicial para acompañar el proceso.
Neuquén, 15 de octubre de 2024.