La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

EL GOBIERNO NACIONAL DIO DE BAJA EL PROGRAMA LANAR Y AFECTA A PRODUCTORES EN RÍO NEGRO

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

En una medida que impacta directamente en los productores ovinos de la región, el Gobierno Nacional decidió suspender el Programa Lanar, que brindaba un apoyo económico a los criadores de ovejas en Río Negro. Gina Peña, referente de los productores en El Cuy, expresó su preocupación por los efectos negativos que esta decisión tendrá en el sector, donde los costos de producción son cada vez más altos y los beneficios limitados.

En declaraciones realizadas en una entrevista en AM740, Peña explicó que la baja del programa, aunque se oficializó recientemente, ya estaba afectando a los productores hace tiempo. “La primera vez se pagó 650 pesos por oveja esquilada, después lo subieron a 800, pero a los pocos días nos avisaron que no se iba a dar el plan”, detalló la referente.

El Programa Lanar estaba concebido como un subsidio que ayudaba a los productores a cubrir gastos, tales como vacunas y otros insumos, los cuales resultan muy costosos. Según Peña, el programa permitía a cada productor usar el dinero “en lo que a él le parecía más correcto”, lo cual hacía del plan “algo muy bueno” para la autonomía de los productores locales.

Los productores ovinos enfrentan numerosos desafíos, incluyendo los altos costos de insumos, las dificultades generadas por el cambio climático y la presencia de depredadores como el puma. Peña afirmó que muchos productores siguen en el rubro “por amor al campo”, ya que los beneficios económicos son cada vez menores y no hay incentivos para nuevas generaciones.

Peña resaltó que, además de los subsidios nacionales, las ayudas provinciales son escasas y puntuales. Sin una reconversión productiva que contemple estos problemas, la sostenibilidad de la producción ovina en Río Negro sigue siendo incierta.

Río Negro, 11 de noviembre de 2024

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!