Los últimos días, tanto Río Negro como Neuquén estuvieron marcadas por siniestros viales que conmovieron a toda la región. Una joven de 27 años falleció producto de un doble siniestro (el primero, por un conductor en estado de ebriedad, y el segundo en la ambulancia que la trasladaba a un hospital de la capital neuquina). El lunes por la tarde, otro siniestro dejó un saldo fatal de dos víctimas.
Consultada por La Carretera, Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino, expresó que “preocupa porque en comparación al año 2023 nosotros estamos casi en 10 muertes más a la misma fecha del 2023. Nunca se había disparado tanto. Del año 2026 en adelante veníamos bajando cada año. Se había reducido un 50%. Ahora hubo un crecimiento y estamos preocupados.
Según constató, al 10 de noviembre del año pasado se registraban 37 muertes por siniestros de característica vial. Sin embargo, este 2024 hubo 48 muertes por las mismas causas.
Torres explicó en AM740 que “somos una ONG que vamos recolectando datos, formatos y mecánicas de siniestro, para ver en donde nos enfocamos más. Estas cuestiones siempre tienen que ver con el factor humano. Son malas decisiones que se toman al momento de conducir un vehículo. Y también falta mucho control por parte del estado”.
Neuquén, 12 de noviembre de 2024