La Municipalidad de Cipolletti despidió a una empleada luego de detectar la falsificación de certificados médicos presentados para justificar ausencias. La investigación interna demostró que el certificado había sido emitido en nombre de un profesional que negó haberla atendido.
En diálogo con AM740, Sebastián Caldiero, Director General y Técnico de la Municipalidad, detalló el proceso y sostuvo que “desde la municipalidad realizamos un control de ausentismo de los empleados. Un médico especializado controla los diagnósticos y los certificados, Esto se da gracias a la decisión política del intendente Rodrigo Buteler que busca ordenar y hacer respetar el empleo público”. Este incidente ocurrió en agosto, cuando se detectaron inconsistencias en el documento presentado por la trabajadora.
Tras un sumario administrativo y un derecho a defensa, el municipio determinó que la trabajadora no pudo probar la autenticidad del certificado. Explicó Caldiero que “no hubo forma de defenderse porque la clínica y el médico negaron haberla atendido” y confirmó que se presentó una denuncia penal.
Además del caso mencionado, Caldiero indicó que hubo otro empleado que presentó un certificado firmado por un médico fallecido. En ambos casos, el municipio tomó la decisión de despedir con causa y sin renovación de contrato.
Finalmente agregó que “hay una decisión política de volver a las bases. Respetar al estado, cuidarlo y que sea eficiente”, remarcando que estas acciones buscan reforzar la transparencia en el ámbito público.
Cipolletti, 28 de octubre de 2024.