El presidente Javier Milei anunció recientemente el Plan Nuclear Argentino, una iniciativa que busca posicionar al país como líder en energía y atraer inversiones internacionales. En diálogo con AM740, Julián Gadano, exsecretario de Energía de Río Negro, destacó las oportunidades que este proyecto representa, aunque subrayó la importancia de evaluar su implementación.
Según Gadano, “es un anuncio razonable que depende de cómo se desarrolle y ejecute. Tiene que ver con las capacidades que ya tiene Argentina”. Además, explicó que este plan podría vincularse al auge de los centros de datos de inteligencia artificial generativa, que son grandes consumidores de energía y podrían encontrar en el país un lugar ideal para instalarse gracias a la calidad y competitividad del sector nuclear argentino.
Gadano resaltó que la Argentina cuenta con ventajas clave, como recursos humanos altamente calificados y competitivos, una cadena de suministros sólida y un regulador nuclear de prestigio mundial, INVAP. Estos factores hacen viable la fabricación de componentes para reactores nucleares modulares, una tecnología en crecimiento. “La energía nuclear es una opción buscada por estas grandes corporaciones debido a su confiabilidad y baja tasa de riesgo”, agregó.
Respecto a los riesgos para la población, el exsecretario subrayó que la energía nuclear tiene la tasa de riesgo más baja en comparación con otras fuentes energéticas. “En 70 años y con 500 reactores en el mundo, solo hubo tres accidentes. Los nuevos reactores son más pequeños, más seguros y fabricados en serie”, explicó.
El Plan Nuclear Argentino representa un desafío y una oportunidad para el país, que deberá demostrar su capacidad para concretar este ambicioso proyecto y captar el interés de corporaciones internacionales.
Buenos Aires, 23 de diciembre de 2024