El Gobierno Nacional decidió disolver la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, lo que impactará directamente en la construcción de viviendas en Río Negro. La medida, publicada en el Boletín Oficial, forma parte de la reestructuración del Estado y busca transferir la gestión de la política habitacional a provincias, municipios y el sector privado.
En diálogo con AM740, el titular del IPPV, Mariano Lavin, explicó que esta decisión es “el final de un proceso que comenzó el año pasado con el cambio de gobierno nacional”. Según detalló, la eliminación de la obra pública llevó a la disolución de la secretaría y sus fondos fiduciarios.
Lavin confirmó que en la provincia había 1200 viviendas proyectadas que no se realizarán, a pesar de los avances administrativos. Además, mencionó que hay 31 viviendas en ejecución que solicitaron transferir a la provincia para poder finalizarlas.
El funcionario también advirtió que la obra pública está paralizada desde el año pasado, lo que afecta planes importantes como las 1200 viviendas en Cipolletti y las 827 en General Roca. “El único que tiene los fondos para obras de esa magnitud es el Estado Nacional”, afirmó.
A pesar del contexto, Lavin aseguró que continuarán trabajando en acceso a la tierra y vivienda con los programas en ejecución. “Para nosotros, el acceso a la tierra es una política pública que no podemos dejar de lado”, concluyó.
Río Negro, 13 de febrero de 2025