La Municipalidad de Neuquén impedirá desde el 10 de julio el ingreso de camiones con residuos de Centenario al Complejo Ambiental Neuquén por una deuda de 644 millones de pesos y el incumplimiento en la separación de residuos. La medida busca hacer cumplir la normativa y proteger el medio ambiente.
La decisión fue anunciada por el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, quien detalló que Centenario no abona desde marzo la tasa de compensación ambiental ni separa residuos secos y húmedos, como exige el convenio.
El acuerdo firmado en 2023 permite a municipios vecinos disponer sus residuos en el Complejo Ambiental de Neuquén a cambio de un pago mensual. “Todos los meses los municipios pagan por las toneladas que ingresan de sus residuos al CAN”, explicó Haspert, y remarcó que Centenario arrastra deudas desde hace cuatro meses.
Haspert aseguró que las demás localidades cumplen con el acuerdo y que esta situación “no es justa para los vecinos de la ciudad de Neuquén”.
El ingreso de residuos desde Centenario solo se restablecerá si se cancela la deuda y se cumple con la separación de residuos. “Esto no es contra los vecinos sino contra una política clara y un error muy grande de mirar para otro lado”, concluyó el funcionario.
Neuquén, 7 de julio de 2025