Los trabajadores de la educación agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizaron una concurrida marcha por el centro de la capital provincial. La manifestación se enmarcó en paro de 48 horas convocado por el gremio docente.
La columna de manifestantes partió desde el monumento al General San Martín y recorrió las principales avenidas céntricas hasta la zona del bajo. La movilización provocó interrupciones severas en el tránsito vehicular durante más de dos horas.
Delegaciones de diversas localidades del interior neuquino viajaron para sumarse al reclamo unificado por la recomposición salarial. La medida contó con un acatamiento masivo en las distintas escuelas públicas del territorio provincial.
La secretaria general del gremio, Fany Mansilla, destacó la amplia participación en la huelga. “Estamos por arriba del 95% de trabajadores de la educación adheridos a la medida de fuerza”, afirmó la dirigente sindical.
El sector docente exige una mejora sustancial en la oferta paritaria que contemple el costo de vida regional. Entre las demandas principales se destacan la recomposición salarial, el mantenimiento del mecanismo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el pase de sumas al básico.
Exigencias gremiales al gobierno provincial
Durante el acto central, la conducción de ATEN rechazó la última propuesta salarial presentada por las autoridades de la provincia. Mansilla consideró insuficiente el porcentaje ofrecido ante la realidad económica local y las necesidades del sector docente.
“Para que haya una educación de calidad tiene que haber maestros y profesores bien pagos con salarios que permitan vivir en la provincia de Vaca Muerta”, aseveró la titular de la organización durante su discurso.
Continuidad del plan de lucha docente
La dirigencia remarcó la importancia de mantener la unidad en la protesta para alcanzar un acuerdo favorable en la mesa negociadora. El gremio sostiene que la jurisdicción cuenta con los recursos financieros necesarios para mejorar la propuesta formal.