La Secretaría de Deporte de Río Negro lanzó los Juegos Rionegrinos para personas con discapacidad con modalidad virtual. Será una oportunidad de recreación e integración para los atletas de toda la provincia. En esta categoría podrán participar niños mayores de 6 años y jóvenes y adultos sin límite de edad. El Director de Deporte Adaptado, Javier Leiría, nos dio detalles de la convocatoria.

“Fue muy fuerte el impacto de la pandemia en la comunidad, por el sedentarismo y el aislamiento preventivo. Las personas con discapacidad se vieron muy perjudicadas. No es sólo lo deportivo y competitivo, sino la oportunidad de esparcimiento, los eventos, actividades recreativas que van de la mano de la rehabilitación”, explicó el profesor. “Debemos generar eventos inclusivos, en este caso, salvo la prueba en silla de ruedas, las demás las puede realizar cualquiera. Están abiertas las inscripciones y vamos más arriba de las edades escolares, nos permitimos integrar a personas que ya terminaron su formación educativa. Mayores de 21 años, adultos que están sin actividad, también los invitamos”, enfatizó.

“De las 8 deben seleccionar sólo 2 y entrenarlas obviamente. Filmarlas en videos muy cortitos y subirlas a la plataforma. Son pruebas divertidas, algunas de esfuerzo físico, otras de concentración, de puntería.Nos hemos reído mucho grabando los videos de demostración para los chicos”, confesó Leiría. “Tenemos salto de soga, elevación de rodilla, abdominales y el kinestésico con globos que es de equilibrio”, agregó. Leiría explicó que no habrá una premiación ni ganadores, porque se busca fomentar la recreación e integración. Mediante el video es difícil evaluar el desempeño o certificar las pruebas elegidas. Sí se realizará un reconocimiento a todos los que se animen a participar.

Los Juegos Rionegrinos proponen realizar ejercicios seleccionados, en los tiempos estimados por el reglamento. Cada deportista solo puede elegir dos de estas pruebas: lanzamiento de bowling, lanzamiento de puntería, salto en soga, skipping, abdominales, extensiones de brazos, kinestésico con globos, willy o caballito en silla de ruedas. Las inscripciones cierran el jueves 26 y se debe completar el formulario online.  Para más información pueden comunicarse por mail a juegosvirtualespcd2020@gmail.com “Está todo en nuestras redes sociales y en la web. Tenemos tutoriales para ayudarlos a compartir los videos. Pedimos que las familias y los profes también ayuden a los chicos. Es importante su acompañamiento”, sentenció el Director de Deporte Adaptado.