Un estudio de la Universidad Siglo 21 evaluó los hábitos tras la cuarentena. Detectaron que el 40% de los consultados no realiza actividad física regular. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar algún deporte al menos 3 veces por semana. La Universidad intenta concientizar sobre las consecuencias del sedentarismo. En La Carretera, la licenciada Marcela La Villa destacó los beneficios del ejercicio físico.

“Desde el Observatorio de Tendencias Sociales hicimos una investigación en octubre y noviembre, donde ya no teníamos un encierro tan estricto como a principios de 2020. Este estudio arrojó que el 40% de los argentinos encuestados permanecía la mayor parte del tiempo acostado o sentado“, explicó la directora de la Licenciatura en Kinesiología. “El tema de hacer actividad física es muy importante y el sedentarismo desde hace años es considerado una epidemia porque influye en aspectos fisiológicos y en el exceso de peso“, agregó.

Cada 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y la OMS lo utiliza para generar conciencia en la población. “El fin es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la actividad física para mejorar la salud. La gente te dice que es muy activa porque hacen muchas actividades diarias, porque son super activos, pero no se refieren al ejercicio físico”, aclaró La Villa. En la encuesta que realizaron, descubrieron que solo 3 de cada 10 personas realiza un deporte de manera intensa, 3 veces a la semana. “La mayoría no consume frutas o verduras, eso también nos llamó la atención”, expresó.

La muestra fue conformada por hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, residentes de las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. “El estudio menciona 3 categorías: la caminata o el trasladarse de un lugar al otro, moverse en el trabajo, las actividades domésticas que representan un ejercicio físico. Pero al consultar por actividad moderada o intensa, disminuye mucho la cantidad de gente que lo realiza”, explicó.  “Debemos tomar conciencia de lo bueno que puede ser hacer actividad física. Simplemente una caminata a buen ritmo, ya es importante y puede provocar cambios fisiológicos y hasta psicológicos en cualquier persona”, sostuvo.