Los kinesiólogos trabajan a diario con pacientes que superaron el Covid. La recuperación integral lleva un esfuerzo de varias semanas después del alta. La rehabilitación es compleja después de largos períodos de internación. En La Carretera, la licenciada Anabela Martínez habló de la contención y compañía que ofrecen. Recordó que el Covid deja secuelas musculares y respiratorias. Para muchos, volver a la rutina implica paciencia, fuerza de voluntad y la asistencia de profesionales.
“Tengo muchos pacientes en rehabilitación, tuve muy buenos resultados y estoy contenta de compartirlo. Es algo nuevo para la profesión. Los pacientes que salen de terapia intensiva, al estar tanto tiempo internados, hace que los músculos pierdan su fuerza. Esta pandemia, este virus como que atacaba directamente al musculo, entonces tuvimos que estudiar cómo se comportaba y la rehabilitación era más compleja“, expresó Martínez. La mayoría de los pacientes críticos dejó el hospital sin poder moverse por sus propios medios y con capacidad pulmonar reducida.
La licenciada resaltó que las nuevas cepas afectan a personas de 30 a 50 años. “Les pasa que no pueden hacer las actividades diarias normales. Es depende del paciente, a algunos les cuesta más o han perdido mucha masa muscular y también depende la cantidad de días que estuvieron internados o si estuvieron conectados a un respirador”, sostuvo. “Si sale con una polineuropatía crítica, el tratamiento siempre empieza desde lo pasivo, lo que hace el profesional para activar y lograr fuerza muscular. Cuando recupera fuerza motriz, se trabaja lo aeróbico. Y después se combina”, comentó la allense.
Martínez incluso asumió el desafío de acompañar a una conocida comerciante de Allen, que pasó 121 días hospitalizada. “Fue increíble, ahora cumple 70 años. Tenía el miedo de no salir más de su casa, porque no podía bajar las escaleras. Fue muy emotivo salir a la vereda, al patio. Su caso fue de las experiencias más lindas de las que me ha tocado“, confesó. La dedicación del profesional y la voluntad del paciente hacen posible el progreso. La licenciada aclaró que cada caso es único. En líneas generales, las personas manifiestan no sólo dificultad respiratoria sino también secuelas cardíacas. Es importante respetar los tiempos para una recuperación aceptable.