Las restricciones en la exportación de la carne vacuna tienen como objetivo final que baje el precio en el mercado interno. Los índices dados a conocer por el IDEC demuestran que, por lo menos hasta ahora, la medida no es efectiva puesto que el precio, en góndola o en los mostradores de las carnicerías, superó en un 2,5% el porcentaje de incremento del IPC de Junio.
Gabriel Jelen, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, considera que lo que impulsa el precio de la carne son los costos y la presión impositiva que tienen tanto los productores como la industria.
Argumentó detallando que “la carne que se exporta va fundamentalmente a China (75%) y es carne que nosotros no consumimos, son vacas viejas que no es precisamente lo que está acostumbrado a consumir el argentino”.
El gobierno está elaborando junto con representantes del sector a través de la conformación de “Mesa de la Carne”, un programa que propone duplicar la producción para lograr mayor stock, exportación y rentabilidad. En La Carretera, Jelen opinó sobre las posibilidades que tiene la Patagonia de sumarse a esa iniciativa. “En la Argentina y por supuesto también en la Patagonia hay margen para aumentar la producción, pero para ser más eficientes hay que hacer inversiones y con estas políticas en las que no existe previsibilidad, en donde te pueden cerrar la exportación de un día para el otro, donde la carga impositiva es cada vez mayor , se hace muy difícil sentir confianza e invertir en la producción”, aseguró.
En otro orden Gabriel Jelen anticipó que se realizará la 41° Exposición Rural de Choele Choel entre el 16 y 19 de septiembre. Esta edición no será agroindustrial sino solamente ganadera y para gente del sector. Por la Pandemia no se hará con presencia del público como se hizo en otras oportunidades.
En cuanto a la situación agroclimática de la región, el titular de la Rural del Valle Medio informó que esta primavera es mejor que la del año pasado y los campos se están recuperando de la sequía.