Desde hace 13 años el régimen de lluvia en Neuquén es inferior a lo normal pero este año la situación se agravó afectando a toda la cuenca de los ríos neuquinos.
El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, manifestó que el inverno no trajo la nieve necesaria y esto hace que la cuenca del río Neuquén que es nívea, se alimenta fuertemente de las nevadas invernales, presenta un déficit del 80% respecto de la normalidad. En tanto que las cuencas del Collón Curá y del Limay que dependen más de las lluvias, presentan un déficit del 50%.
Esta situación hizo que la provincia decretara la emergencia hídrica y productiva.
El Ministro dijo que se han organizado tres frentes que son los que se verán afectados directamente, la producción, el riesgo de incendios y el abastecimiento de agua potable para las familias del ámbito urbano y rural. “Esto último es lo prioritario y lo más importante”, aseguró.
A esta altura del año aunque se produzcan nevadas importantes no solucionan el tema puesto que no alcanzarían a cubrir el déficit ya existente por su pronto derretimiento a diferencia de la nevadas invernales que se congelan y duran más en el tiempo.
Al ser consultado sobre la instrumentación de paquetes tecnológicos para que los productores puedan enfrentar esta situación LópezRaggi dijo “estamos trabajando sobre eso, claramente el productor tiene que comprender que hay un cambio de paradigma en cuanto al manejo productivo, esto ha venido para quedarse, hay un cambio climático que lo avizoramos drásticamente en esta temporada. Luego de 13 años de sequía deja de ser una emergencia para ser una recurrencia.”
En el análisis de la situación se puede observar que afecta a todo el abanico productivo de la provincia, “hay recomendaciones prácticas en los diferentes sistemas productivos, en ganadería es urgente producir la descarga de campos productivos, el manejo del agua de riego tanto para la producción frutícola como para la hortícola estará muy acotado y también habrá un nivel de afectación importante para la apicultura”.
La comunicación para concientizar sobre el uso racional del agua será fundamental para enfrentar la sequía y esto alcanza tanto a producción agropecuaria como a la vida cotidiana en los pueblos y ciudades.
La solidaridad cumplirá un rol fundamental para convivir con esta sequía que desde hace más de una década afecta a Neuquén y a toda la región.