El domingo 29 de agosto en el marco del Día del Árbol, el Municipio de Plottier inauguró su Jardín Botánico. El lugar cuenta con el aval de la red de Jardines Botánicos de la República Argentina. El proyecto nació hace unos cuatro años desde el Laboratorio de Ecología de Bordes de la Universidad de Flores. La sede Comahue junto con el Ente de Desarrollo Económico de Plottier, avanzaron en la concreción de la idea. En La Carretera dialogamos con el biólogo Hernán Ariel López. El profesional es curador y miembro del comité coordinador.
López contó que “esto surge hace 4 años. Junto a un grupo multidisciplinario se hizo el diseño general y el plan de manejo. Hace un año me nombraron como curador y se firmó el convenio con la Municipalidad de Plottier, para dar los primeros pasos. El 9 de octubre de 2020 iniciamos las actividades, pero por la pandemia no pudimos inaugurarlo formalmente”.
El biólogo remarcó que el predio cuenta con más de 4 hectáreas. Además, tiene un sendero de 2 kilómetros para hacer actividades como senderismo y ciclismo. El Jardín Botánico se encuentra en cercanías de la laguna Elena, un espacio de agua que en la antigüedad fue un brazo del río Limay. En uno de los sectores se desarrolla un bosque andino patagónico con especies que fueron traídas desde El Bolsón. En el centro del jardín se colocó una plataforma flotante y un mirador de aves. Desde allí también se puede observar la variedad de aves que viven en la laguna.
López contó que “tratamos de que tenga el menor impacto posible en el ambiente. Se pueden acordar visitas guiadas para escuelas y otras instituciones. Solo en invierno nos han visitado unas 30 mil personas por mes. Uno de nuestros mayores logros es que no registramos basura en el lugar. No pusimos cestos de residuos para que la gente tome conciencia y se lleve la basura. Los días de mayor asistencia son los fines de semana. Es una invitación al mundo de la botánica, la idea es que entre todos lo cuidemos. Es el segundo jardín botánico de la provincia y el numero 55 de los jardines botánicos de la Argentina”.
Los interesados en visitar este espacio natural pueden buscar la ubicación a través de la aplicación Google Maps. Allí también encontrarán fotos del lugar, comentarios, dirección y contactos. Para acceder al jardín se debe transitar por la Ruta Nacional 22 hasta la entrada a la Terminal de Ómnibus de Plottier, luego girar en dirección hacia el camping NepenHue. La entrada es libre y gratuita y se permite el ingreso de mascotas.