La apicultura y la fruticultura conviven desde siempre, el trabajo que hacen las abejas es fundamental para una buena polinización y posterior fecundación de los frutos. Las colmenas en los montes frutales son parte ineludible de cualquier postal primaveral de las chacras.
Forma parte también de la cultura productiva, el temor que el uso de agroquímicos afecte a la salud de las laboriosas creadoras de miel. No es extraño que en estos meses surjan algunas informaciones manifestando esa inquietud. En La Carretera consultamos sobre el tema a un productor que tiene más de 50 años de experiencia en esta actividad.
Carlos Levín apicultor de General Roca nos dijo que “es parte de una problemática histórica que ha habido siempre con el tema del uso masivo de plaguicidas, pero hay que poner sobre blanco y negro que la apicultura y la fruticultura conviven desde hace muchos años, en general hay una muy buena comunicación entre el productor apícola y el fruticultor porque los dos tienen el mismo interés, lograr una buena polinización”.
Levín destacó que “la apicultura en estos últimos años ha tenido un desarrollo muy particular, una generación que se ha incorporado, la profesionalización de un grupo importante de apicultores que cuentan con servicios como Internet que actualiza información y vincula a la gente. Esto hace que la actividad esté en un desarrollo bastante importante y que ojala desemboque en una integralidad y la fruticultura y la apicultura estén permanente vinculadas porque son muy importantes la una para la otra”.
Carlos Levín, que es además presidente de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (Cafram), manifestó que sería muy importante normalizar y transparentar, que exista una efectiva trazabilidad entre las dos actividades.
Por otra parte propone la creación de un PAR (Programa de Agroinsumos Rionegrinos) que contemple la convivencia de las dos actividades financiando la compra de colmenas para los productores. Levín finalmente resalta que “La polinización es un servicio, no es un sistema por el cual el apicultor engorda colmenas”.