Tras 14 años de sequía, Deportivo Roca volvió a coronarse campeón del futbol doméstico. Tras igualar en un tanto ante Cipolletti, el naranja mantuvo la diferencia que supo sacar en su visita a La Visera y se consagró como el mejor del Apertura 2021.
En un estadio Luis Maiolino colmado, con un muy buen arbitraje de Román Domínguez, el cotejo terminó igualado en un tanto. Guillermo Aguirre de cabeza abrió el marcador para el local y Diego Aguirre estampó la igualdad para el albinegro.
Desde el pitazo inicial del árbitro se vivió un partido intenso, jugado como lo que era, una final. Cuchillo entre los dientes, pero con gran lealtad deportiva. Durante gran parte del primer tiempo se prestaron la pelota, a ambos equipos les faltó claridad y un patrón de jugo. Llegaban hasta las áreas, pero ninguno tenía verticalidad para generar peligro. La única jugada de real peligro en el primer tiempo la tuvo Fernando Petinerolli a los 12’ tras aprovechar una mala salida del fondo del local, pero su remate careció de puntería.
Luego fueron aproximaciones y poco más. Para el complemento se presagiaba un partido dramático y fue así. Pocas llegadas, pero la sensación que en cualquier momento algo podía ocurrir. Hasta que llegó la apertura del tanteador cuando a la salida de un córner Gastón Portiño saltó más alto que todos en el área albinegra, su cabezazo se estrelló en el travesaño y Guillermo Aguirre la empujó al fondo de la red. Fue delirio en el Maiolino, Roca se ponía en ventaja y acariciaba el título.
Cipolletti, buscó, pero al igual que en la ida no encontró nunca los caminos. Sin embargo, una pared Carrera-Vivanco-Carrera terminó en un centro del lateral que Diego Aguirre en el punto penal conecto para estampar la igualdad y dar esperanzas a su equipo a falta de 18’.
De ahí en más Roca trató de tocar, hacer correr la pelota. La visita fue un cumulo de individualidades y cayó en el desconcierto al punto de observar a la dupla de zagueros central Orellana-Sánchez jugando de nueve y a Enzo Romero el nueve natural del equipo marcando en el medio. La ansiedad, los nervios y el reloj le jugaron en contra a Cipolletti, que en el afán de recuperar rápido para atacar, cometió una gran cantidad de faltas, que le permitían a su rival ganar tiempo y enfriar el partido.
En ese contexto y tras 6’ adicionados al tiempo reglamentario llegó el pitazo final del cervantino Román Domínguez. El empate coronó a Roca, que lo ganó por inteligencia táctica y contundencia. Se término un nuevo torneo, Deportivo Roca gritó campeón, pero fundamentalmente ganó el futbol, por el marco de público, por el espectáculo brindado, por el comportamiento, pero fundamentalmente por llegar al final de un torneo que en plena pandemia corrió serios peligros de no finalizar.
De esta manera se llegó al desenlace de una nueva temporada que desde el equipo de Magazzinne Mundial y La Carretera Medios se cubrió desde principio a fin, dando el protagonismo que un torneo que es de todos los valletanos se merece.
SINTESIS DEL PARTIDO
Cancha: Luis Maiolino Arbitro: Román Domínguez Goles: 1-0: 22’ Guillermo Aguirre 1-1: 27’ Diego Aguirre
DEP. ROCA: Enzo Riffo; Diego Guevara, Facundo Gutiérrez, Lucas Baldebenito, Guillermo Aguirre; Mauricio Ríos, Gastón Portiño, Facundo Miguel (85’ Maximiliano Muñoz), Juan Cruz Schaechel (85’ Edwin Schulz), Franco Morales (93’ Lautaro Bassi), Guido Altamirano. DT: Diego Napolitano.
CIPOLLETTI: Alex Verón; Matías Carrera, Julio Sánchez, Agustín Orellana, Oscar Páez, Diego Aguirre, Franco Amarfil, Carin Najul (75’ Santiago Jara), Nicolás Agüero (83’ Lautaro Cofre); Fernando Petinerolli (55’ Alan Vivanco), Enzo Romero. DT: German Alecha.