El viernes se realizó en Bariloche la Asamblea Nacional de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Contó con la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Juan Cabandié – y de la gobernadora Arabela Carreras. Los intendentes representaron a más de 70 ciudades de todo el país. El debate se extendió durante toda la jornada y al finalizar, se firmaron convenios de cooperación y políticas públicas. Carreras remarcó que el cambio climático es prioritario en la agenda provincial. En La Carretera, la intendente Liliana Martín celebró la incorporación de Allen a esta red nacional.
“Fuimos muy bien recibidos, íbamos con una carta de presentación muy fuerte con proyectos ambientales de remediación con forestación. Se nos recibió con los brazos abiertos. Es una temática muy fuerte dentro de la gestión, cuando asumimos la jerarquizamos con un trabaja trasversal en todas las secretarías”, resumió Martín. La jefa comunal habló de la importancia de contar con una agencia dedicada a la educación, control y fiscalización.
Esta Red está integrada por más de 240 municipios de 19 provincias de la Argentina. Tiene como objetivo generar acciones ambientales mancomunadas para contrarrestar los efectos del cambio climático producto de las actividades humana a lo largo de la historia. “Es una herramienta de trabajo muy importante, tiene que ver con acciones concretas de los gobiernos locales en protección del ambiente”, enfatizó la intendente.
Martín remarcó el impacto positivo del proyecto de remediación de la Isla 16. La Agencia de Ambiente Sustentable remedia las canteras con la plantación de árboles de especies nativas. Además, realiza limpiezas periódicas y promueve la puesta en valor de este espacio, para comprometer a los vecinos en su mantenimiento y preservación.