Un grupo de choferes mujeres se organizó en redes sociales. Son taxistas que ofrecen un servicio seguro para vecinas o niños. Son 12 conductoras agrupadas en Taxi Rosa. Se organizan para buscar pasaje y trabajan en cadena. En La Carretera, Gabriela Sánchez explicó que la idea surgió por demanda de las pasajeras. Muchas se sienten más seguras cuando maneja una mujer. Las elijen para viajes largos o para trasladar menores por la ciudad.
Según relató Gabriela, el grupo se gestó porque muchas veces las usuarias de taxis pedían expresamente que las busque una mujer. Entre las choferes comenzaron a avisarse entre ellas cuando surgía un viaje y lo tomaba la que estuviera más cerca del domicilio. “Son colegas que se dieron cuenta que había mujeres que no querían viajar con varones y las llamaban por línea baja, por el celular, para ir a buscarlas”, contó. Trabajando en red, lograron minimizar los tiempos de espera y generaron difusión para todo el grupo.
“Hay mamás que prefieren mil veces que vaya una mujer a dejar los chicos a la escuela que que vaya un hombre”, afirmó Gabriela. “Muchas han tenido malas experiencias con los varones, no hay que generalizar, pero se sienten más cómodas si va una mujer. Es seguridad para ellas, no para nosotras“, aclaró. El servicio se nombró Taxi Rosa y se trasladó a las redes sociales, donde generó mucha repercusión. Gabriela enfatizó que por ahora la red solo presta servicio en Neuquén Capital.
“Hubo repercusiones buenas y malas. Algunas empresas grandes de taxis han dicho que si se seguía con esto, las chicas que estaban en base lo iban a sacar. Piensan que les sacamos pasajeros. Y varios hombres se han quejado“, confesó la taxista. Gabriela dijo que no discriminan a los varones, simplemente ofrecen un servicio distinto pensado en las pasajeras mujeres. En La Carretera, alentó a las colegas de otras ciudades a armar una convocatoria similar y probar esta estrategia. Las neuquinas usan WhatsApp para coordinar viajes y vehiculos.