Este jueves comenzó la octava realización de la Feria Internacional del Libro en Neuquén. Las actividades se concentran en una globa gigante montada al lado del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego de un año complejo por la pandemia y sin poder realizarla, las estanterías volvieron a llenarse de vida. Las puertas se abrieron a las 14 para los lectores.
Ya por la mañana comenzó la visita de los estudiantes de las distintas escuelas primarias y secundarias. El acontecimiento tendrá muchos espectáculos y expositores con entrada libre y gratuita hasta el próximo domingo a la medianoche. En la globa los visitantes podrán encontrar todas las novedades de las editoriales que tuvieron que adaptarse y reinventarse con la pandemia.
La editorial Mariscal es una de las presentes. Han llegado desde Buenos Aires motivados por la vuelta de la feria y los espectáculos. Fabián, uno de los expositores, dijo que “hace mas de dos años que no salíamos y nos tuvimos que adaptar a las circunstancias. Trabajamos de manera virtual todo este tiempo pero no es lo mismo, tratándose de libros siempre es mejor que la gente los vea, que consulte, que hagan contacto físico con el papel e interactuen”. Agregó que “el trabajo de la editorial fue muy difícil porque muchos no estábamos actualizados para pasarnos al trabajo digital y lo tuvimos que hacer sobre la marcha y el libro no es algo que se venda muy bien de manera virtual”.
También estarán en exposición las bibliotecas de la legislatura neuquina. En este caso no ofreciendo sus productos a la venta sino mostrando sus dos bibliotecas. Marcela Carrasco, una de las expositoras, indicó que una de ellas es la biblioteca Juan José Brion que está en el edificio central y la otra es biblioteca Casa de las Leyes, que está en el viejo edificio de la legislatura en la calle Olascoaga.
La expositora dijo que “este año la Juan José Brion cumple 60 años siendo una de las bibliotecas más antiguas de la provincia”. También explicó que “Casa de las Leyes se trata de un espacio de consulta con mucho material para los escolares y la Brion es una biblioteca especializada en la rama del derecho y materiales de estudio de otras carreras”. La vida en pandemia también fue difícil para las bibliotecas ya que la gente no podía asistir y realizar consultas. Es por ello que ahora le dan la bienvenida a la Feria del Libro como carta de invitación para aquellos que deseen ir a leer un buen libro o averiguar sobre algún tema específico.