El Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 tuvo un juego de estrategias determinante para el resultado final de la prueba en el Estambul Park, que vio vencedor al más regular altteri Bottas, quien comenzó a despedirse de Mercedes.
La decimosexta fecha del certamen terminó en un buen triunfo para Bottas, quien se mostró firme a partir de una buena largada, y Max Verstappen quedó segundo, por lo que recuperó el liderazgo en el Mundual
Hamilton había liderado la clasificación, pero fue castigado con diez lugares en la grilla por cambiar un componente del motor. El siete veces campeón luchó para avanzar hasta terminar en el quinto lugar, minimizando la buena cosecha de Verstappen
No funcionaron las estrategias de Charles Leclerc junto a Ferrari y de Hamilton con Mercedes, tomando riesgos en cuanto a la duración de los neumáticos, debiendo resignarse ambos a ingresar a boxes sobre el final de la prueba.
Producto de la lluvia, la prueba comenzó con neumáticos intermedios y Verstappen fue el primero de los de adelante en cambiar por unos nuevos, durante la vuelta 36, retomando la pista en tercer lugar. Luego, dos giros más tarde fue Bottas el que ingresó en búsqueda de los nuevos intermedios y se mantuvo por delante del piloto de Red Bull, en una prueba liderada por Leclerc sin realizar su parada.
Sebastian Vettel probó con gomas para piso seco con su Aston Martin, pero no funcionó y debió volver para poner los neumáticos intermedios nuevamente, perdiendo varias lugares. Adelante, Bottas alcanzó a Leclerc en la vuelta 45, hasta completar su trabajo un par de giros más tarde, retomando su lugar al frente. Leclerc intento llegar al final sin cambiar neumáticos, pero debió resignarse y volvió a la pista en cuarto lugar.
Hamilton, quien estiró su parada en boxes, pero al igual que Leclerc, debió ingresar a los pits en la vuelta 51 y cayó al quinto lugar. Completadas las 58 vueltas, Bottas no sólo se quedó con la victoria, sino que se quedó con el giro más rápido en el último giro.
Verstappen recuperó su liderazgo en el Mundial con una mínima ventaja de 6 puntos frente a Hamilton, con 262,5 contra 256,5 , con seis fechas para el final del certamen. Bottas está tercero con 177.
La próxima cita de la Fórmula 1, que puede resultar muy importante para los dos candidatos al título, y será con el Gran Premio de los Estados Unidos, a desarrollarse el 24 de octubre en el Circuito de las Américas de Austin.
CLASIFICACIÓN
Cla | # | Piloto | Chasis | Motor | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo | Km/h | Boxes | Abandono | Puntos | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | Mercedes | 58 | 1:31’04.103 | 1 | 26 | ||||||
2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull | Honda | 58 | 1:31’18.687 | 14.584 | 14.584 | 1 | 18 | ||||
3 | 11 | Sergio Pérez | Red Bull | Honda | 58 | 1:31’37.574 | 33.471 | 18.887 | 1 | 15 | ||||
4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | Ferrari | 58 | 1:31’41.917 | 37.814 | 4.343 | 1 | 12 | ||||
5 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | Mercedes | 58 | 1:31’45.915 | 41.812 | 3.998 | 1 | 10 | ||||
6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri | Honda | 58 | 1:31’48.395 | 44.292 | 2.480 | 1 | 8 | ||||
7 | 4 | Lando Norris | McLaren | Mercedes | 58 | 1:31’51.316 | 47.213 | 2.921 | 1 | 6 | ||||
8 | 55 | Carlos Sainz Jr. | Ferrari | Ferrari | 58 | 1:31’55.629 | 51.526 | 4.313 | 1 | 4 | ||||
9 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | Mercedes | 58 | 1:32’26.121 | 1’22.018 | 30.492 | 1 | 2 | ||||
10 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | Renault | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
11 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo | Ferrari | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
12 | 7 | Kimi Raikkonen | Alfa Romeo | Ferrari | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
13 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren | Mercedes | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
14 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri | Honda | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
15 | 63 | George Russell | Williams | Mercedes | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
16 | 14 | Fernando Alonso | Alpine | Renault | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
17 | 6 | Nicholas Latifi | Williams | Mercedes | 57 | 1 lap | 1 | |||||||
18 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin | Mercedes | 57 | 1 lap | 2 | |||||||
19 | 47 | Mick Schumacher | Haas | Ferrari | 56 | 2 laps | 1 | |||||||
20 | 9 | Nikita Mazepin | Haas | Ferrari | 56 | 2 laps |