José Guerrero se radicó hace 10 años en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y escribió diversas obras para el circuito teatral porteño. Este año presentó “Metrochenta” en La Bienal de Arte Joven. El texto fue premiado y llegará a los escenarios en abril del año que viene. En La Carretera, José contó cómo nació su pasión por el teatro. Aseguró que las vivencias en Allen influyen gran parte de sus historias.
“Me crié en Allen, está toda mi gente allá. Me vine a Buenos Aires y acá descubrí el teatro, empecé a estudiar, hacer y dirigir teatro. Cada tanto vuelvo, Allen es el mejor lugar del mundo“, expresó. “Además comencé a escribir y eso en pandemia se potenció, produje bastante material y en eso surgió Metrochenta, dos varones que se aman y se ven obligados a encerrarse porque afuera es un peligro. Es una historia de amor”, resumió.
En cada evento, La Bienal elige escritores emergentes para promover el arte joven. Financia y promociona 4 obras para visibilizar su trabajo. “Es quizás la convocatoria más importante que existe hoy acá y por eso fue muy importante que el proyecto sea elegido”, confesó José. “Esta historia tiene que ver con mis vivencias, con mi adolescencia en la Patagonia, marcada por los prejuicios y el qué dirán. Mi escritura siempre estuvo estimulada en cosas que me pasaron y la obra tiene eso. No transcurre en zona metropolitana, donde ciertos temas se viven con más libertad”, agregó.
Metrochenta expone la violencia social, la fuerza de los mandatos patriarcales y el homoodio. “Creo que damos por hecho ciertas cosas porque hay leyes que nos acompañan pero todavía falta un montón para que comprendamos que el amor es el amor y nadie te puede decir a quién amar”, enfatizó. José estrenará la obra en abril de 2022 en la próxima Bienal de Arte Joven. “Serán cuatro funciones seguidas con entrada libre y gratuita. Hay posibilidad de viajes y obvio queremos ir para allá”, anticipó. “Ir con la obra pronto sería un sueño porque le haría muy bien al público allense”, sentenció.