El gobernador de la provincia de Neuquen, Omar Gutierrez presentó el plan de inversión junto a los dirigentes empresariales. En conferencia de prensa junto al presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.
La inversión alcanzará los 300 millones de dólares en los próximos dos años para llegar a una producción de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos por día. Se trata del área denominada Bajada de Añelo. Allí las firmas harán la millonaria inversión con el objetivo de alcanzar una producción extraordinaria de gas y petróleo para el 2024.
El proyecto fue demorado por la pandemia, pero finalmente ingresó a la etapa de producción masiva. La primera fase de estudio estuvo a cargo de YPF hasta 20017, cuando las socias al 50% del bloque invirtieron su rol y desde Shell se tomó la operación del bloque y se lo reorientó a la producción de petróleo.
Con este avance hacia el desarrollo acelerado, Vaca Muerta suma su octava área en esa condición industrial, sobre un total de 41 concesiones no convencionales entregadas y una producción que en el caso del petróleo ya representa uno de cada tres barriles del total de la producción nacional.
Sean Rooney de Shell dijo que “vamos a estar construyendo una planta de procesamiento con capacidad para 15.000 barriles de petróleo por día y 2 millones de metros cúbicos de gas por día que esperamos tener su puesta en marcha en la primera mitad de 2023. También vamos a realizar 16 pozos para lo que vamos a trabajar con dos equipos de perforación”. El directivo indicó que “serán 800 las personas que trabajarán en la operación y unas 400 en el pico del trabajo de infraestructura”.