La carrera de licenciatura en nutrición que se dicta en la Universidad Nacional de Río Negro comenzó un trabajo de difusión para dar a conocer los alcances de la ley de promoción de la alimentación saludable. La norma fue aprobada recientemente en el Congreso de la Nación. Popularmente se la conoce como “ley de etiquetado frontal”. En La Carretera dialogamos con la docente y licenciada en nutrición Adriana Suárez.
Suarez destacó que “como nutricionista y presidente del Colegio Rionegrino de Graduados en Nutrición estamos chochos. La ley es la número 27642. Estamos esperando que salga la reglamentación. En la universidad tuvimos un espacio para contarle a la población en general en qué consistía este proyecto”.
La profesional destacó la organización de conversatorios a través del área de extensión. Recordó que la licenciatura en nutrición es una carrera joven en la zona y que los egresados van a contar con un marco de ley que va a posicionar a la profesión. Sostuvo que, si bien uno de los ejes de la normativa es el etiquetado frontal de advertencia, también obliga a las empresas productoras de alimentos a incluir la leyenda “contiene” mediante la cual deberán compartir información primordial para el consumidor.
La nutricionista remarcó además que “esta ley regula la publicidad y el patrocinio de determinados productos alimentarios. Incorpora acciones que protegen el entorno escolar. Hace un tratamiento integral preventivo de la salud”. Suarez manifestó que “como sociedad hemos ido evolucionando. También ha evolucionado la industria, ha aumentado la oferta desmedida de productos alimenticios con grandes contenidos de grasas y azucares, lo que ha generado una adicción. Hemos migrado a los paquetes en vez de migrar al alimento real. Caímos en las trampas de lo rápido, de lo light, de lo cero azúcares. Esta ley permite al consumidor obtener información de manera rápida a través del octógono”.