La banda de reggae “Nonpalidece” llega a Neuquén para presentar su nuevo disco. La cita es el viernes 19 de noviembre a las 21 en el Cine Teatro Español. Se trata de la sexta producción discográfica a la que han bautizado con el nombre de la agrupación. El disco contó con la participación de Stuart, considerado uno de los mejores freestylers y raperos de Argentina. También se sumó Juanchi Baleirón, integrante de Los Pericos. En La Carretera, dialogamos con Martín Mortola, tecladista de la banda, conocido popularmente como Fito.
El músico aseguró que “estamos felices por volver a tocar en vivo, por volver con un disco nuevo. Las cosas se van acomodando. El 18 de noviembre tocamos en San Isidro, el 19 en Neuquén, el 20 en Bariloche y regresamos a Buenos Aires para presentarnos en Tecnópolis”. Fito adelantó que el año que viene seguirán con la gira por Buenos Aires y alrededores. También está la posibilidad de salir al exterior y llegar a mercados como México y Costa Rica, donde la banda tiene muchos seguidores.
La agrupación está conformada por Néstor Ramljak en voz; Facundo Cimas en bajo; Germán Bonilla en batería; Bruno Signaroli en guitarra; Agustín Azubel en saxo tenor; Martín Mortola en teclado y Ariel Sciacaluga en percusión. Juntos comenzaron a trabajar en plena pandemia en el sexto disco. Fito contó que “previo a la pandemia ya veníamos con la intención de enfocarnos en el disco nuevo, solo teníamos la idea. Después sucedió lo de la pandemia, nos metimos a armar un disco con las cosas que teníamos grabadas. Grabamos un poco en casa o cuando se flexibilizaban las actividades”.
Con respecto a los invitados especiales de “Nonpalidece”, Mortola expresó que el líder de Los Pericos está cerca de la banda por amistad. Con respecto a la participación de Stuart, aseguró que no son ajenos al fenómeno delfreestyle y opinó que no es un estilo que esté distante del reggae. Contó que Stuart “vino al estudio y escribió y grabo su parte en 20 minutos”.
Fito repasó estos 25 años de historia de la banda y sostuvo que “no deja de invadirme la sorpresa. Sostener un proyecto en el tiempo, con la misma gente desde el comienzo, es una rareza. Habernos sostenido como grupo es un gran logro. Sorteamos cosas buenas y malas y siempreprevaleció las ganas de seguir tocando y hacer música. Nunca estuvo planeado todo esto, no hubo plan B, todos queríamos ser músicos.Fue pasando”.