Un grupo de alumnos de 6° año del CET N° 27 de Fernández Oro, fueron seleccionados en el programa «Desafío Banco Patagonia», tras crear una Briquetadora para fabricar ladrillos de leña ecológica. El objetivo de los estudiantes es conformar una cooperativa para darles una salida laboral a personas con discapacidad.
El proyecto fue presentado en un concurso nacional y aunque no ganaron, quedaron entre los 10 finalistas y fueron galardonados con una mención especial, por el trabajo en equipo. El CET 27 fue la única escuela seleccionada de Río Negro.
En La Carretera, la profesora Cecilia Marín destacó el compromiso de los chicos con su comunidad al comentar “que fueron muchos los involucrados, casi toda la escuela, y que la intención es crear una cooperativa de trabajo para personas con discapacidad y elaborar con la briquetadora de ladrillos de leña ecológica”.
La intención es poder construir más para las personas “ya que no hay muchas disponibles en el país”. Además, gracias a la participación de especialistas en la materia, podrán analizar “el poder calórico de los materiales de los ladrillos elaborados y determinar su funcionalidad”. Los mismos están elaborados con cartón, papel, viruta y aserrín, todos materiales donados por la sociedad.
Para el concurso “participaron cuatro alumnos, aunque luego terminaron comprometiéndose con el proyecto casi todos los estudiantes del colegio”, destacó Marín. También se mostró feliz porque “los adolescentes están buscando el bienestar de las personas, ya que están involucrados con las causas que los rodean”.
Por último, habló de la necesidad de continuar con este trabajo con las generaciones futuras ya que “la idea es institucionalizarlo y mejorarlo, con la intención de construir dos o tres más, es un proyecto que tenemos que seguirlo con otros estudiantes”, resaltó la profesora.