En el año 2023 vencen las concesiones de las centrales hidroeléctricas emplazadas sobre los ríos Limay y Neuquén. Los Gobernadores Arabela Carreras y Omar Gutierrez firmaron un acta acuerdo en el que ratificaron la potestad y propiedad de las provincias sobre el recurso.

El acta acuerdo define constituir una comisión integrada por representantes de ambas provincias, para que en el plazo de 120 días confeccione un documento que considere y resuma la situación actual de los aprovechamientos desde el punto de vista técnico (civil, electromecánico y eléctrico) y ambiental, además de las obras prioritarias.

En este sentido la Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, afirmó que “desconocemos la situación real de las represas. Las conclusiones de la comisión servirán para que los Gobernadores formulen alternativas al Gobierno Nacional al momento del vencimiento de las concesiones”.

En cuanto al futuro del sistema Confini manifestó que “no descartamos proponer que el manejo de las represas quede en manos de ambos estados. El recurso hídrico tiene un gran valor estratégico para las provincias”.