Fernando Frassetto, pronosticador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) participará en representación de toda la Patagonia de la Mesa Nacional de la Sequía. Su presencia surge como propuesta del Instituto Nacional del Agua que todos los meses se reúne para analizar la problemática de la escasez hídrica en el país.

En diálogo con La Carretera, Frassetto informó que “el 70% de la Argentina está bajo déficit de agua.  Se ha acentuado en nuestra región. Es una de las más secas del país. Tenemos hace casi 15 años niveles importantes de sequía y se siente sobre todo en las cuencas de los ríos Colorado y Neuquén, aunque los últimos años también está presente en el Limay y el Collón Cura. Los incendios son un síntoma brutal de esta condición, sobre todo, porque son en lugares naturalmente muy húmedos como Quillén en Neuquén o el Steffen en Río Negro.”

La exposición que brindará Frassetto cuenta con la información acumulada que le permite marcar las diferencias con otras situaciones de sequía. “Esta década supera a todas en cuanto a la falta prolongada de lluvias, aunque hace 100 años también hubo períodos muy secos en cordillera. Pero la diferencia es que después se alternaban con períodos muy húmedos, algo que ahora no está ocurriendo”, detalló. En cuanto a las perspectivas para este año, manifestó que ahora en el verano las posibilidades de lluvias son mínimas.  Debería empezar a llover en abril, pero lo que más preocupa es que “en los últimos años el otoño falla, recién empieza a llover en junio o julio. En realidad, necesitamos un año muy llovedor para que se recupere todo el sistema, no sólo los lagos artificiales”.

Por último, Frassetto expresó su preocupación porque no tenemos todavía una conciencia cultural de que el agua es un bien escaso. “Si la tuviésemos trataríamos de cuidarla más, no contaminarla. En algunos está presente todavía la idea de que Dios es argentino y siempre, a último momento, nos va a salvar, esto no es así, con la naturaleza no es así”,sentenció.