Henk Lategan, uno de los pilotos del Toyota Gazoo Racing, consiguió una impecable victoria en la quinta etapa de la 44 edición del Dakar, que se disputó en Riyadh, en la categorìa de autos, en un destacado trabajo en un parcial que tuvo a Lucio Álvarez como otro de los que se lucieron y David Zille, el único representante regional en la histórica prueba, avanzó hasta el lugar 20 en su categoría.
Lategan se impuso en el parcial que 394,81 kilómetros cronometrados, después de superar a Sebastien Loeb y a Álvarez, el mejor de los argentinos. Luego, Mathieu Serradori, Jakub Przygonski, Giniel De Villiers, el líder Al-Attiyah, Guerlain Chicherit, Christian Visser y Vladimir Vasilyev. En el lugar 12 quedó Sebastián Halpern, en el 16 finalizó Orlando Terranova y en el 46, luego de varios contratiempos, Juan C. Yacopini.
En la general, Al-Attiyah sigue adelante y con una importante diferencia. Luego, Loeb,a 35m 10s; Álvarez, a 51m 15s, y Yazeed Al Rahji, a 54m 56s. El resto, mucho más lejos y en condiciones normales con pocas posibilidades de pelear por la victoria.
Álvarez se mantuvo como el más destacado de los argentinos, por el momento con un importante tercer lugar. Halpern está séptimo, a 1h 22m 01s; Terranova, octavo, a 1h 30m 16s, y Yacopini, bajó al 24, a 3h 26m 44s.
En motos hizo historia Danilo Petrucci, el primer piloto de MotoGP que ganó en el Dakar. Luego, José I. Cornejo, Ricky Brabec, Toby Prince y Mason Klein. Dos de los argentinos se metieron en el Top 10, con Kevin Benavides en el octavo lugar y su hermano Luciano en el décimo.
San Sunderland, quien finalizó duodécimo en el parcial, conservó su primer lugar en la general, escoltado por Matthias Walkner, a 2m 29s; Adrien Van Beveren, a 5m 59s; Daniel Sanders, a 8m 01s; Lorenzo Santolino, a 15m 27s, y Pablo Quintanilla, a 16m 55s. En relación con los argentinos, el campeón Kevin Benaviedes está en el octavo lugar, a 21m 51s del líder, y Luciano quedó 19, a 1h 01m 16s. Daniel Llanos quedó 36.
Pablo Copetti fue uno de los que se perdió en el camino y a pesar que terminó tercero resignó su liderazgo en quads. Ganó Alexander Giroud, quien quedó adelante y por buena diferencia, si bien falta mucho para que termine la prueba.
Giroud, quien mostró una gran regularidad desde que comenzó la prueba en la que es uno de los principales candidatos al título. Lo escoltan Copetti, a 27m 40s; Andújar, a 58m 39s; Aleksandr Maksimov, a 1h 06m 32; Wisniewski, a 1h 45m 52s, y Franco Moreno, a 2h 22m 21s.
Zille, el único regional que participa en el Dakar, terminó la quinta etapa de la 44 edición del Dakar en el lugar 17 y avanzó al Top 20 en su misión de completar su primera experiencia en la legendaria prueba en la categoría side by side.